Como hacer un CFDi 4.0

¡Hola! Veamos los cambios que se deben considerar en los CFDI’s de acuerdo a las nuevas regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Primero, es importante mencionar que tanto el emisor como el receptor de la factura deben registrar su nombre o razón social en mayúsculas y tal cual aparezca en su constancia de situación fiscal, sin agregar el régimen capital. Además, se requiere manifestar obligatoriamente tanto el país como el código postal del receptor y emisor.

Otro cambio importante es que ahora se debe agregar el régimen fiscal de los receptores. El régimen debe ser alguno de los registrados en la constancia de situación fiscal del contribuyente, de lo contrario la factura no timbrará. Asimismo, se eliminó el uso 99 “por definir” y se agregaron 3 nuevos: CP01 para el CFDI de pagos, CN01 para el CFDI de nómina y S01 “sin efectos fiscales” para público en general y para factura global.

Es necesario tener en cuenta que el SAT validará que el uso del CFDI sea compatible con el régimen fiscal del receptor. Por ejemplo, los que tengan el régimen 605 (sueldos y salarios) no podrán recibir CFDIS con la clave de uso 03 “gastos en general”. Si tienes dudas del régimen aplicable a cada uso de CFDI consulta el apartado “c_UsoCFDI” que se encuentra dentro de los “Catálogos CFDI versión 4.0” en el SAT.

En cuanto al tipo de cambio en moneda extranjera, este debe ser el publicado en el Diario Oficial por el Banco de México para la fecha de la factura, en caso contrario, no se timbrará. Por otro lado, ahora se podrán agregar dos diferentes tipos de relación de CFDI.

En cuanto a los complementos de los CFDI’s, en el CFDI de pagos se deberá agregar lo pagado por cada base de impuestos trasladados y retenidos. En el caso del CFDI de nómina, se deberá agregar al receptor el régimen fiscal y el código, en este caso deberá ser el “605 Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”. Además, el uso de CFDI debe ser “CN01 Nómina”.

En el complemento de comercio exterior, el apartado “Información exportación” va a incluirse por default en todos los CFDI’s indicando la clave “01 No aplica”. Por último, el complemento pago por cuenta de terceros ahora solicitará adicionalmente el nombre, régimen y código postal del tercero por el cual se emite un CFDI.

Es importante tener en cuenta estos cambios y adaptar los procesos de facturación de acuerdo a estas nuevas regulaciones del SAT. Si tienes dudas, siempre puedes consultar los catálogos CFDI versión 4.0 que se encuentran en el sitio web del SAT.

Te recordamos que contamos con un sistema de facturación excelente! Olvidate de estar facturando en el SAT.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *